miércoles, 21 de enero de 2009

El sueño de Andy Warhol (parte 2)

Finaliza 2004, y una tarde de un día cualquiera Gary Brolsma regresa a su casa. A sus 19 años, la vida no debe sonreírle en la pequeña Saddle Brook, Nueva Jersey. Gary, afrontémoslo, carece de las cualidades que requiere un triunfador. Es gordo, lleva unos lentes que se ven diminutos en su mofletuda cara, seguramente le costó encontrar pareja para el prom, y en el High School tenía que almorzar junto a los nerds. Ahora tiene un pequeño trabajo en una tienda reparando computadores. Pero ese día del otoño de 2004 Gary se siente de buen humor, y decide celebrarlo grabándose a sí mismo con su webcam mientras interpreta una coreografía creada ad hoc de la pegadiza canción Dragostea din tei, del grupo pop moldavo llamado O-Zone. No entiende el texto, no sabe que el grupo es un icono gay en Rumania. Sólo sabe que disfruta doblando y bailando la canción frente a su computador, entregado a su propio one-man-show imaginario. Luego cuelga el video en internet, para hacer a sus amigos partícipes de su alegría. Pocas semanas después, la coreografía ha sido vista por varios millones de personas y Gary, de la noche a la mañana, se ha transformado en un fenómeno mediático conocido como el Numa Boy (debido al refrán de la canción). En la época del marketing, de la competencia globalizada, ¿quién da en el clavo, quién concibe aquella idea que despierta la curiosidad de los espectadores del mercado, que los atrapa, que vende? El canal de televisión VH1 vota a Gary como Greatest Internet Icon.

Gary sabe cómo pasárselo en grande.

Siguen entrevistas, artículos en revistas y periódicos, su caso es analizado por filósofos, expertos en farándula, profesores, comienza el acoso mediático. Entretanto, miles de admiradores se lanzan a producir sus propias versiones caseras de Numa Numa con sus webcams y las cuelgan en internet, algunas fieles a la original, otras diferentes o incluso hay las que se burlan y ridiculizan a Gary. El disco de O-Zone se vende como pan caliente, y Dan Balan, el compositor del tema (que ya todo el mundo conoce como Numa Numa) se inspira por Gary y le dedica el single Sugar Tunes Numa Numa. Todo esto resulta excesivo para el tímido Gary, que rehúsa responder su teléfono, se siente deprimido y desaparece del mundo.  Por lo menos durante un corto tiempo.

Porque el gusanillo del estrellato y del dinero fácil ha hecho mella en el joven. Así, en 2006 vuelve a aparecer, con su propia página web y un nuevo video (www.newnuma.com), luciendo aún más gordo que en el video original, promocionando la venta de camisetas y otros objetos. Este video ya es una producción más profesional, resulta aburrido y poco inspirado, carece de la ingenua sinceridad del primero. Pero, pese a todo, Gary vende y hasta aparecen imitadores del segundo video. Desilusionados, miles de incondicionales le piden a Gary que retorne a sus orígenes y grabe otro video en su habitación. Su deseo se vuelve realidad en el año 2007 con Numa Three: Crazy Loop, producido y grabado por Gary (quien todavía consigue engordar unos cuantos kilitos más) sobre una canción del eterno Dan Balan.

Se calcula que unas 700 millones de personas han visto la coreografía original de Gary (el segundo video más visto de internet según el Libro Guinness de los Records), estrellas de Hollywood como Elijah Wood han realizado su propia versión de la canción (para niños), y el propio Gary apareció en un capítulo de South Park, haciendo publicidad para una dieta en el Discovery Channel  (a ver si finalmente consigue adelgazar con ella) y en un video del grupo Barenaked Ladies, además de fundar su propio grupo de rock y sacar un CD titulado Weird Tempo. Sin duda, nos encontramos ante la celebridad número uno del youtube, un chico que si no millonario por lo menos se hizo rico con su actuación (así que ya parece más un triunfador, aunque siga siendo friki), y todo gracias a ese único momento de inspiración aquella tarde de 2004 que cambiaría su vida para siempre.

2 comentarios:

grossomodo dijo...

Mariano si quieres ver lo que es un niño prodigio, sentierte como un retrasado mental y temer por lo que traen las nuevas generaciones, sólo echa un vistazo a este blog:

http://tavi-thenewgirlintown.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.